💚 Tienda de Cosmética Natural y Ecológica | 🚛 Envíos Gratis a partir de 59€ | 🔒 Pago Seguro | ✅ 628 590 157
Close
España, Madrid, 28016 Avenida Alfonso XIII, 75
Comprar frutas y verduras ecológicas: ¿Asalto al bolsillo?

Comprar frutas y verduras ecológicas

Hace unos dos años, por consejo médico, comencé a consumir productos ecológicos, especialmente frutas y verduras.

Lo primero que pensé cuando el especialista me recomendó centrar mi dieta en frutas, verduras y hortalizas de cultivo orgánico fue: “uufff, esto me va a salir por un pico”.

En realidad no ha sido así. Como con todo, hay que saber dónde comprar! A menudo compro frutas y verduras ecológicas a mejor precio que el de algunas fruterías de nombre… no en todos los productos, pero en algunos sí.

Por supuesto en líneas generales los productos sin certificado bio son más económicos, pero si compras bien y te fijas en la diferencia de precio, realmente nos gastamos más en cualquier merienda o cena fuera de casa. ¿Qué precio le pones a tu bienestar, energía y estado de ánimo en tu día a día?

 

Dónde comprar alimentación y otros productos ecológicos online

Hoy en día hay multitud de tiendas online donde poder comprar todo tipo de productos con certificado ecológico.

Las más conocidas y accesibles para compras físicas son de distribuidores: Hipercor, Carrefour, Alcampo, LIDL, etc.

Otros sitios web permiten comprar directamente a los productores. Y algunos van un paso más allá: compra directa a productores locales.

Voy a empezar con la recomendación de una web que se centra en este concepto: compra directa a productores locales a precios muy accesibles, sin intermediarios. Llevo comprando justamente un año y la recomiendo 100%:

La Colmena Que Dice Sí

Alimentación ecológica de proximidad

 

La Colmena que Dice Sí es una red de mercados donde los usuarios pueden comprar frutas y verduras de temporada, además de otros productos como lácteos, cereales, carnes y cosmética natural, directamente a los productores locales.

Los productores fijan libremente sus precios y reciben una remuneración justa que les permite desarrollar su actividad. Al realizarse la compra sin intermediarios, los precios son muy accesibles.

¿Cómo funciona?

Existe una red de Colmenas o mercados que se extiende a nivel nacional. Cada Colmena tiene un responsable, que escoge a sus productores locales con total autonomía y transparencia.

Red de Colmenas

Los productores/elaboradores son siempre explotaciones familiares,  que cuidan del ganado de manera respetuosa y utilizan prácticas comprometidas con la tierra, los paisajes y la biodiversidad.

Los consumidores se unen a través de la web de La Colmena Que Dice Sí a su Colmena más cercana y eligen los productos que desean online. Todas las semanas cada Colmena se reúne en el mismo espacio, donde los usuarios pueden recoger su pedido y conocer a los productores, o bien pueden solicitar entrega a domicilio.

Es importante destacar que los productores preparan sus pedidos el mismo día de la entrega, por lo que las frutas y las verduras acaban de ser recolectadas directamente de la tierra! La fruta sabe a fruta, las lechugas son increíblemente frescas y turjentes…

Con frecuencia se organizan catas que reúnen a consumidores y productores. Los primeros pueden probar la oferta de productos locales y de calidad y ambos pueden intercambiar opiniones y cualquier tipo de información.

Mi Valoración

Llevo un año comprando semanalmente todas las frutas y verduras de temporada en la web de mi Colmena, además de otros productos como kefir, queso de cabra, huevos, pan y cosmética natural. La oferta de productos es realmente extensa.

Los precios son muy justos y razonables: no hay que olvidar que se trata de alimentos producidos de forma responsable y sostenible.

Si bien los precios en general superan a los de las grandes superficies más económicas, no es inusual encontrar en las Colmenas productos con precios equiparables o incluso más bajos que los de algunas fruterías.

Y no olvidemos que a través de las Colmenas estamos comprando directamente a los productores de calidad y apoyando el comercio local.

Además todos los productos vienen con un mínimo de embalaje, o incluso ninguno.

Desde que conozco la Colmena me he pasado también a la cosmética natural. El precio de los productos faciales es un tercio (sí, tres veces menos) del de los productos de marcas como L´Occitane o Kielhs que solía comprar y la textura y resultados son bastante mejores.

Los geles, champús y cremas corporales, aunque más caros que las marcas comerciales, son muy recomendables también.

Otras Opciones para Comprar Frutas y Verduras Ecológicas Online

Veritas

Además de unas 55 tiendas físicas, Veritas ofrece entrega a domicilio en todo el territorio nacional (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Veritas: Supermercados con Certificación Ecológica

Cuando comencé a comprar frutas y verduras ecológicas, mi primera toma de contacto fue en uno de los supermercados de Veritas. Todos los productos que vende tienen certificación ecológica y la relación calidad precio es buena.

Personalmente prefiero los proyectos de proximidad como La Colmena Que Dice Sí o Ecosecha, pero definitivamente recomendaría Veritas como una buena opción. Un punto débil con referencia a la compra online es que el pedido mínimo para que el envío sea gratuito son 90eur.

Alimentación ecológica: ¿es realmente cara?

Además de existir opciones para comprar frutas y verduras y otros productos ecológicos a precios muy razonables, especialmente con iniciativas de proximidad como las citadas arriba, creo que es muy importante entender que el precio de las cosas es relativo.

Yo lo he pensado y valorado muchas veces… me cuesta realmente más darle una manzana o un plátano ecológico de merienda a mi hijo que uno comprado en una gran superficie?…

… porque ¿qué precio le pongo al mayor % de nutrientes que benefician su organismo o a la ausencia de productos químicos?, o a que la manzana que le estoy dando fue recogida ayer de la tierra y la del supermercado puede que lleve semanas o meses en una cámara frigorífica?

Eso sin contar con que muchas veces en lugar de una pieza de fruta y un bocadillo les damos un helado o un bollo, con lo que nos gastamos  en una sola merienda lo que nos cuestan 4-5 con un kilo de fruta y un paquete de pan de verdad.

Y qué precio le damos a nuestra salud en el medio y largo plazo? A nuestro bienestar físico y mental y a la prevención de enfermedades que no solamente van a empeorar nuestra calidad de vida sino que van a atacar a nuestro bolsillo de forma notable.

Finalmente, qué precio le ponemos al cuidado del medio ambiente en el corto y largo plazo?

Si quieres compartir tus experiencias y opinión, por favor déjame un comentario. ¡Me encantaría escucharlas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Kunaq.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad