La pastilla de jabón está volviendo con fuerza renovada a nuestros hábitos de consumo. El principal motivo: una clara tendencia de vuelta a lo tradicional, a lo natural, a las raíces.
¿Qué está cambiando?
Nuestros hábitos de consumo están dando un giro fundamental hacia los productos naturales, sin procesar o mínimamente procesados, sin aditivos: alimentación ecológica, higiene y belleza natural, moda sostenible… están experimentando una clara tendencia al alza.
Además de preocuparnos por cómo los productos que consumimos afectan a nuestra salud, cada vez somos más conscientes del impacto que nuestro consumo tiene en la salud de nuestro planeta.
Como consumidores cada vez más responsables, prestamos especial atención no solamente a los ingredientes sino también a la forma de producir y a los embalajes: que sea el mínimo necesario, reciclado, reciclable, reutilizable, biodegradable. Con la finalidad de generar la menor cantidad de residuos posible.
La vuelta a la pastilla de jabón
La tradicional pastilla de jabón representa esta vuelta a lo tradicional, natural y artesano.
El jabón se obtiene mediante un proceso químico conocido como saponificación en el que una grasa reacciona con una base fuerte, normalmente hidróxido de sodio (o sosa caustica). A la grasa saponificada se les añaden otros ingredientes como aceites esenciales, mantecas, glicerina, arcilla… que aportan diferentes beneficios a la piel, aromas, texturas, etc.
El proceso de saponificación en frío de los jabones naturales ecológicos conserva todas las propiedades naturales de los aceites, dando como resultado un jabón mucho más suave y delicado para la piel.
Hoy en día existe una amplia oferta de jabones con diferentes ingredientes, aromas y propiedades, sin perder la tradición artesanal.
Se han incorporado nuevos aceites y mantecas en su elaboración que aportan numerosos beneficios para la piel.
Otro factor clave inherente a la pastilla de jabón es su embalaje libre de plásticos. Al ser un producto sólido ocupa mucho menos y dura más que un gel. Suelen venir en una cajita de cartón o en papel 100% reciclable, optimizando la gestión de residuos.
Beneficios de la pastilla de jabón
- Ingredientes 100% naturales que respetan y nutren nuestra piel
- No contiene detergentes, ni parabenos, ni colorantes ni ningún ingrediente artificial, por lo que no reseca la piel ni daña su salud
- El poder de limpieza del jabón natural es mayor gracias a que la materia prima no está diluida en agua
- Al ser un producto sólido, ocupa mucho menos y dura más que un gel. Por ello la huella de carbono generada por su transporte se reduce drásticamente.
- No contamina el medio ambiente, siendo todos sus ingredientes biodegradables
- Embalaje libre de plásticos y 100% reciclable
Add Comment