Hoy en día, el foco de la medicina integrativa y natural está en la salud intestinal, cuya eje es la microbiota.
La microbiota intestinal es la población de microorganismos vivos que habitan en nuestros intestinos: más de 100 billones de bacterias, de entre 500-1.000 especies distintas.
Numerosas investigaciones han demostrado la enorme importancia que estas bacterias tienen para mantener una buena salud y para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.
¿Qué papel juegan los probióticos?
Los probióticos son las «bacterias buenas» que forman parte de nuestra microbiota intestinal. Son microorganismos vivos que aportan diferentes beneficios para la salud, mejorando la digestión y absorción de nutrientes y fortaleciendo nuestro sistema inmunitario.
Los hábitos poco saludables de la vida moderna hacen que disminuya la población bacteriana beneficiosa. Entre otros factores, influye:
- El consumo en exceso de azúcar , productos procesados, alimentos de baja calidad..
- La toma de medicamentos, principalmente antibióticos
- Los múltiples agentes tóxicos a los que estamos expuestos diariamente
- El estrés
- El sedentarismo
Es por ello que la ingesta de alimentos o suplementos probióticos es muy recomendable para mantener una microbiota equilibrada y por lo tanto una buena salud intestinal.
¿Cómo podemos consumir probióticos?
Los podemos encontrar directamente en algunos alimentos: yogures frescos, el kéfir, chucrut (repollo o col blanca), kimchi, pepinos encurtidos, té de kombucha, sopa de miso y otros productos lácteos fermentados.
También podemos consumir probióticos a través de suplementos alimenticios. Los más estudiados pertenecen a dos géneros: Lactobacillus y Bifidobacterium.
Hoy por hoy, se realizan un gran número de pruebas clínicas relevantes con probióticos, por lo que sabemos mucho más acerca de los beneficios que cada bacteria aporta a la salud.
IMPORTANTE:
Una cepa probiótica se cataloga en base a su género, especie y a una designación alfanumérica.
Por ejemplo, en el caso de Lactobacillus casei DN-114, el término Lactobacillus se corresponde con el género; la denominación casei indica la especie y el epígrafe DN-114 se refiere a la cepa concreta dentro de esa especie..
Algunos beneficios de los organismos probióticos son compartidos por todas las especies de un género, mientras que otros son típicos de algunas especies. Ahora bien, la mayoría son específicos de cepas determinadas, entre otras cosas porque los ensayos clínicos previos se han hecho con esas cepas concretas.
Por lo tanto, a la hora de comprar un suplemento de probióticos, hay que fijarse en los efectos saludables de cada cepa específica presente en el producto en venta.
Wiki Probióticos – Buscador de probióticos por indicación y cepa
La aplicación móvil Wiki Probióticos permite realizar la búsqueda de la cepa probiótica concreta indicada para tratar cada uno de los siguientes síntomas:
- Amebiasis Intestinal
- Cólico del Lactante
- Dermatitis
- Diabetes Tipo 2
- Diarrea
- Diarrea asociada a antibióticos
- Diarrea causada por C. difficile
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Enterocolitis necrotizante (NEC)
- Estreñimiento
- Gastritis
- Gastroenteritis
- Hipertensión Arterial
- Hipertrigliceridemia
- Infección por H. pylori
- Infección respiratoria
- Infección urogenital
- Mala digestión de la lactosa
- Mastitis
- Reservoritis crónica
- Síndrome de dolor abdominal funcional
- Síndrome del intestino irritable
- Síndrome metabólico
- Sistema inmune
Una vez seleccionado el síntoma, la aplicación permite escoger el efecto clínico deseado. Por ejemplo, para la Dermatitis, los efectos clínicos son:
- Disminuye la sensibilidad de la piel y aumenta la tasa de recuperación de la función de barera
- Prevenciñon de dermatitis atópica
- Reducción de SCORAD (SCORing Atopic Dermatitis)
- Reduce la severidad del eccema en niños con predisposición genética a eccema atópico
Tras seleccionar el efecto clínico, damos a Buscar. La aplicación mostrará la cepa específica (género, especie y cepa) indicada para tratar el síntoma y efecto clínico deseado.
La siguiente imagen muestra el resultado de la búsqueda para Dermatitis con el efecto clínico: Reduce la severidad del eccema en niños con predisposición genética a eccema atópico. La cepa indicada para obtener este beneficio es Lactobacillus rhamnosus HN001.
Además, la aplicación aporta información adicional sobre cada cepa y bibliografía de referencia.
Conclusión
Wiki Probióticos es una aplicación súper sencilla de utilizar y muy útil para identificar qué cepas específicas son las adecuadas para los diferentes problemas de salud.
En todo caso, es siempre recomendable consultar a un especialista que nos podrá aconsejar qué cepas son las adecuadas para cada situación individual, en qué dosis y cómo administrarlas.
Add Comment