💚 Tienda de Cosmética Natural y Ecológica | 🚛 Envíos Gratis a partir de 59€ | 🔒 Pago Seguro | ✅ 628 590 157
Close
España, Madrid, 28016 Avenida Alfonso XIII, 75
6 consecuencias del estrés prolongado y la ansiedad

Los efectos del estrés continuado y la ansiedad en nuestra salud son absolutamente devastadores, desencadenando  numerosos padecimientos físicos y mentales.

Estrés y Ansiedad

En esta era y día, casi todos vivimos bajo un cierto nivel de estrés de forma constante. Lo asumimos como algo normal en nuestro día a día y esperamos al fin de semana para “resarcirnos” y hacer aquellas cosas que disfrutamos y nos “cargan las pilas” para afrontar otra semana más.

En algunos momentos de nuestras vidas, sufrimos episodios de ansiedad. El desencadenante puede ser prácticamente cualquier cosa, desde acontecimientos realmente dolorosos como la muerte de un ser querido o el descubrimiento de una enfermedad grave hasta el miedo a hablar en público o a subirse a un avión.

Basta que una situación nos provoque un miedo exagerado e irracional. Nos sentimos superados por los acontecimientos y al estrés psicológico hay que sumarle síntomas físicos como sudoraciones, palpitaciones, temblores, molestias en el estómago….. y un largo etcétera.

Síntomas derivados del estrés prolongado y la ansiedad

Nuestro cuerpo reacciona ante situaciones que nos provocan estrés o ansiedad mediante la producción de cortisol y adrenalina. Ambos se encargan de iniciar los procesos que van a proveer al organismo de una energía extra ante situaciones que percibimos como de peligro.

El cortisol aumenta los niveles de glucosa en sangre y la adrenalina, además, hace que se eleve el ritmo cardíaco, la respiración y la tensión, y dilata los bronquios para que entre más oxígeno.

El exceso de adrenalina y cortisol liberados en sangre día tras día es perjudicial. Por eso muchas molestias comunes están provocadas por el estrés, entre ellas:

  1. Problemas digestivos

Nuestro estómago se considera nuestro segundo cerebro debido a la gran cantidad de neuronas ligadas a nuestro sistema digestivo, por lo que resulta lógico que una sobrecarga de preocupaciones y emociones negativas se manifieste en forma de dolores abdominales.

Además, el estrés produce cambios en las secreciones gastrointestinales, efectos negativos en la microflora intestinal y un aumento de la permeabilidad intestinal. Las consecuencias son: Problemas Digestivos

  • Disminución en la absorción de nutrientes
  • Disminución en la oxigenación del intestino
  • Cuatro veces menos flujo sanguíneo en nuestro sistema digestivo, lo que provoca una disminución del metabolismo
  • Disminución de la producción enzimática en el intestino- como unas 20 mil veces

Por lo tanto, el estrés prolongado puede provocar o empeorar numerosos trastornos gastrointestinales, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable, alergias a los alimentos, ERGE y más.

2.Alteraciones del sueño Alteraciones del Sueño

Unos niveles altos de cortisol te mantienen en un estado de alerta tal que dificultan la relajación y, por tanto, te cuesta dormirte.

De hecho, el estrés está detrás del 85% de los casos de insomnio, y las mujeres de entre 40 y 49 años son las más afectadas.

Además, aunque consigas dormirte, se sabe que los nervios no dejan que el sueño sea reparador, porque impiden completar la fase REM.

3. Mayor irritabilidad

El estrés constante hace que generemos menos dopamina, la hormana del bienestar. Esto facilita que cualquier contratiempo pueda afectarnos de manera desproporcionada, hasta hacernos perder el control.

4. Dolor de cervicales y contracturas

Un porcentaje muy alto de las personas que sufren estrés crónico, padecen también dolor cervical y contracturas frecuentes en la musculatura de la espalda.

5. Caída del pelo

El estrés altera la absorción de oligoelementos y aminoácidos básicos y estrecha las arterias, limitando la circulación en el cuero cabelludo.

6. Problemas en la piel

El exceso de cortisol en el cuerpo estimula la liberación de histamina, que puede acabar provocando trastornos dermatológicos.

Además, se reduce la producción de colágeno y elastina, las fibras que dan elasticidad a la piel, provocando mayor flacidez. La adrenalina también provoca que empeore el acné.

DepresiónOtras consecuencias, no menos importantes!

El cortisol que se genera con el estrés reduce la actividad del hipocampo del cerebro, el área donde se “gestionan y se consolidan los recuerdos. Esto significa que en periodos de estrés prolongado tendemos a olvidar las cosas.

El estrés es la antesala a la depresión. Cuando no lo controlamos y se prolonga, acaba con nuestras reservas de dopamina y pueden aparecer síntomas depresivos.

Para colmo, el envejecimiento prematuro es otra de sus consecuencias. Las células ya no utilizan casi toda su energía en renovarse y reparar tejidos, funciones que pasan a un segundo plano. Por eso las personas que sufren estrés crónico envejecen más y antes.

5 medidas 100% naturales y eficaces para combatir el estrés

En muchos casos no somos conscientes del poder de autosanación y autorregulación que tiene nuestro organismo. Por ejemplo, hay técnicas mediante las cuales podemos modificar la segregación de sustancias químicas que genera nuestro cuerpo de forma natural.

En este artículo hablaremos de 5 medidas al alcance de todos para combatir el estrés diario. Son 100% naturales y muy eficaces para combatir la ansiedad.

Los beneficios para nuestra salud global presente y futura son incalculables. Una mayor sensación de felicidad no tiene precio.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Kunaq.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad